Bahía de Banderas

Quien dijo que no se puede tener todo en la vida nunca visitó la Bahía de Banderas.  Nunca disfrutó del clima tropical, de su biodiversidad, de las aves, los delfines, las ballenas, las tortugas, las playas, de su gente, de su gastronomía, sus postales con muchos de los atardeceres más mágicos y coloridos del mundo. 

Cuenta con un gran valor al cumplir prácticamente con todos los atributos que la personalidad de un destino completo motivacional y geográficamente puede ofrecer.

De norte a sur inicia desde Punta de Mita, uno de los microdestinos más sobresalientes y que ha tomado gran auge de Riviera Nayarit y al sur pasando por el consolidado Puerto Vallarta hasta Cabo Corrientes. Históricamente la bahía comenzó a posicionarse con actividad comercial desde 1851 y Puerto Vallarta sería declarada ciudad oficialmente hasta 1918.  La aerolínea Mexicana de Aviación inauguró su vuelo Guadalajara-Puerto Vallarta el 11 de noviembre de 1954, con esto la conectividad vía aérea logró atraer la atención de celebridades de Hollywood como Liz Taylor y Richard Burton quienes después de filmar la legendaria película “La noche de la iguana” establecieron su residencia en el destino lo que abonó a su fama como favorito no solamente para vacacionar pero para adquirir un inmueble para el retiro, para vivir de tiempo completo o como segundo hogar y permanecer la mayor parte del año. 

Según la conclusión de los expertos que se reunieron en Suecia para la “Conferencia sobre la Información de las Tecnologías en Turismo” en 2018 los atributos de un destino definen la relación entre la forma de entenderlo, vivirlo y visitarlo. Afortunadamente la bahía califica con un balance perfecto entre todos ellos.

Recreacional. Cuenta con la tranquilidad del contacto con la naturaleza, paisajes, caminatas, observación de aves, de ballenas jorobadas que nos visitan año con año, nadar con delfines o lobos marinos, surfear en las Playas de Sayulita o de Punta de Mita y actividades para toda la familia. 

Si hablamos de golf, el destino se ha convertido en favorito contando con campos de golf de clase mundial diseñados por grandes profesionales y leyendas de este deporte, como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Percy Clifford y Robert Von Hagge & Baril.

Otro atractivo que se ha convertido en un emblema de la zona es la “Playa escondida” también conocida como “Playa del amor” en las Islas Marietas, cuya formación tiene precisamente enamorado a todo el mundo.

Aventura. Existen compañías de tours que guían experiencias para las personas de todas edades que buscan deportes acuáticos, buceo, paracaidismo y otros deportes extremos. 

Historia y cultura. La bahía cuenta con los típicos atributos de un pueblo mexicano, la riqueza de la cultura Huichol / Wirrarika, los tours por la ciudad, los mercados, los puestos de comida y artesanías que resaltan la ventaja de contar con sus montañas y al mismo tiempo el protagonismo de las playas.

El arte y la moda forman parte del espíritu del destino con la gran cantidad de galerías y artistas que han elegido este lugar como su hogar. Por otro lado la alta gastronomía es un distintivo propio con los mejores chefs a nivel mundial y siendo sede año con año de festivales internacionales gastronómicos como el Festival Gourmet Internacional  y el Vallarta- Nayarit Gastronómica que alimentan la andanza cosmopolita.

En temas de salud se encuentran los mejores especialistas y hospitales con tecnología de última generación de tal forma que no sólo representa un beneficio para quienes viven de tiempo completo si no para un sector del turismo denominado “Turismo de la salud”. 

No menos importante es hablar de diversidad e inclusión. Todos los habitantes y visitantes se sienten bienvenidos sin importar origen, religión, orientación sexual o color de piel, el mensaje es claro, todos los seres humanos somos iguales.

El consumidor investiga en línea, pide referencias, evalúa y compara por lo que sin duda la oferta de sitios de interés y los atributos listados se refieren con la naturaleza y paisajes, caminatas, ciclismo, playas, golf, marinas y sus deportes acuáticos a nivel profesional o deportivo como por mencionar alguna pesca, veleo, navegación, surf, kitesurf, windsurf hasta prácticas como paracaidismo están perfectamente cubiertos.

Otros factores como el costo y el estilo de vida en la bahía, la gastronomía, los deportes, la oferta habitacional y vacacional, la zona comercial, la vida nocturna y el entretenimiento son valores principales a evaluar en un mundo donde el consumidor se encuentra cada vez más informado.  

Podemos observar un contraste entre los atributos de un turismo en mayor escala y los atributos relacionados con un destino de primer nivel perfectamente balanceados para hacer felices a todos desde la búsqueda de un estilo de vida de lujo y confort, exótico, aventurero hasta más pacífico y de descanso.

Gobierno, hoteleros y empresarios del destino relacionados al sector del turismo, empresarial e inmobiliario se han unido en un esfuerzo conjunto para ofrecer diversidad en la oferta de la hospitalidad  entre resorts y hoteles con o sin frente de playa, ofrecer soluciones para que el consumidor pueda  encontrar la opción con los atributos más afines y garantizar confort, seguridad, valor y sustentabilidad.  Igual de importante resulta el beneficio para quienes deciden invertir en un patrimonio para vivir de tiempo completo, de retiro o segunda vivienda. 

Las mejores referencias para explorar y planear la visita a la bahía, se encuentran en los sitios y redes sociales de Riviera Nayarit y Visit PuertoVallarta. 

En el tema inmobiliario la bahía se encuentra organizada mediante la regulación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios por sus siglas AMPI en tres capítulos que concentran la profesionalización de la promoción y venta de Bienes Raíces. AMPI se asegura de que cada agente tenga los conocimientos para proveer la asesoría y acompañar a los inversionistas en el proceso de venta bajo un mismo código de ética. Elegir un agente inmobiliario afiliado a AMPI es una garantía de tener el mejor servicio. 

Para ser claros, lo que hace único a la Bahía de Banderas es que se puede encontrar todo en un mismo lugar, es uno de los destinos con el estilo de vida más completo para vacacionar, invertir o para vivir.